viernes, 16 de julio de 2010

Hospicio Franciscano


Un rasgo característico de la Matanza de Acentejo, es que todavía se conserva, la creación el 8 de Junio 1732 de un hospicio Franciscano, este hospicio tubo una existencia holgada hasta una Real Cedula subscrita por el rey Carlos III que atisbo el riesgo de ver convertido en señorío tierras de realengo que permanecían en manos de religiosos o de aristócratas.

Este Hospicio fue fundado por el sacerdote herreño que era cura del lugar, Lorenzo Fernández de Armas que incluso falleció como fraile de este hospicio.Dicho hospicio era de una comunidad Franciscana, cuyo objetivo era servir como albergue y escuela elemental para la comarca y ayudar a todos los transeúntes y mendigos que pasaban por el lugar dándole asistencia.

D. Lorenzo Fernández de Armas nació después de 1670 en El Hierro.Profesó como franciscano en 1735. Murió antes de 1780 en La Matanza de Acentejo (Tenerife). Sacerdote y Abogado. Primeras órdenes en 1693 (Obispo Vicuña). Párroco de La Matanza de Acentejo, Tenerife, de 1708 a 1733. Representante de La Matanza de Acentejo en varios cabildos generales de Tenerife celebrados en La Laguna, como el de 29 de marzo de 1724. Hijo de Lucas Fernández de Armas ( que figura como testigo -junto con su padre Juan Fernández- en el acta levantada el 21 de julio de 1723 por García del Castillo, con motivo de haber pretendido ver la isla de San Borondón desde la Cumbre de Ezézena, El Hierro. Capitán de Milicias. Testamento 27 mayo de 1704 ante Brito y Espinosa, El Hierro) y de Ana Rodríguez Perera, natural de Santa Úrsula (Tenerife). Hermano de Bernarda Rodríguez de Armas, casada con Teodoro Fernández de Payva, natural de Los Silos (Tenerife) el 29 de Septiembre de 1700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario