domingo, 24 de octubre de 2010

Capitulos XVII y XVIII Q - R



GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES

APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulos XVII y XVIII
                                                   
Q

Quiteria Doramas, o de Oramas, Doña.
Contrajo matrimonio con Alonso Pérez Cabeza y vivieron en el Realejo Bajo, donde ella viuda testó en 1594. Tuvieron varios hijos: Catalina, beata de San Francisco; Juan y Sebastián que embarcaron para las Indias. (José A. Oramas  2002)    


Capitulo XVIII


R

Rafael Bencomo, Don.
Natural de Canarias, conquistador de Indias. Participó a la campaña de Pedro de Valdivia en Chile y murió en la guerra contra los indios araucanos. D. W. fernandez.





Ramón Donato Bencosme Bencosme, Don
Descendiente de la casa real de Taoro en Chinech, hijo del general dominicano Cipriano Bencosme, a los dieciocho años, graduado de bachiller concurrente en las embajadas de Inglaterra, Francia, Bélgica y España. A la muerte de su padre Donato regresa al país y le reclama a Trujillo, en una entrevista lograda por la mediación del señor María Gautier, sus tierras y propiedades que habían sido devastadas por las tropas trujillistas.
Se dedica con amor y capacidad a poner en práctica lo aprendido en Europa y su finca de café se convierte en una plantación de primera clase. Se rodea de confort, al punto, de comprar la antigua planta eléctrica de la ciudad de Sánchez para iluminar su fundo.
De trato cordial y humanitario se granjea el afecto de sus trabajadores a los cuales le brinda atención y protección esmeradas. Su figura crece en la zona, pues su estampa de gallarda figura varonil le hacen ganar simpatías entre la población. Era erguido, de tez blanca y ojos azules; conversador nato, buen bailador, era lo que Joaquín Balaguer en su obra Galerías Heroica, en el Romance a Donato Bencosme llamó “hombre de capa y espada”.
Ramón Donato Bencosme, fue asesinado junto a su fiel conductor Gabriel Camacho; era él uno de los más espigados líderes político y social que ha conocido Moca. La noticia de su trágico fin llenó de consternación y estupor a la población mocana, pues aunque se conocía de las diferencias de Donato contra Trujillo, su altivez y alto sentido político hacían pensar en ocasiones que sobrevivía a los designios del dictador y a las asechanzas de sus enemigos locales.
La vida y obra de Donato Bencosme forma parte de la historia local de Moca, fue un hombre adelantado a su época, de un valor temerario que desoyó el consejo de Trujillo de que no le podía garantizar su vida de la Cumbre hacia abajo. 

Remando Díaz, Don.
En 1573 se hizo y libró un albalá de conformidad entre don Francisco González, natural (o González Criador),   y don Remando Díaz, éste morador en el pueblo de La Orotava, por el que nuestro biografiado había de dar a don Remando 15 cabras y 8 cabrillas; " las cabras de edad de 2 años arriba hasta 4 y no mas ni menos, y las cabrillas de año arriba, buenas y mansas tales que fuesen de recibir a vista de criadores; que no sean tuertas, ni tiñosas ni cojas ni de una teta",  que las debía entregar en Guananchizo, que era en la cumbre del pueblo de  La Orotava; a cambio el 28 de septiembre de dicho año don Remando le había dado una marca de ganado salvaje en el citado término de Guananchizo, como paga y remuneración de las reses, de lo que fueron testigos don Blas Álvarez, cajero, don Pedro de Sosa y don Damián Dabrantes. El viernes 12 de febrero de 1574 otorgaron una escritura ante  Sancho de Urtarte, en el valle y heredamiento de Güímar, declarando hacer dicho trueque y cambio. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Richard Bencosme, Don.
Monseñor Richard Bencosme, Obispo de la iglesia católica en la República Dominicana, es Licenciado en Derecho pero nunca ejerció la profesión porque se sintió llamado por el sacerdocio. Comenzó su preparación sacerdotal en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, luego impulsado por su Eminencia Reverendísima Octavio Antonio Cardenal Beras los concluyó en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Al regresar al país entró en la PUCMM como encargado de la Rectoría, organizó y dirigió el Programa de Crédito Educativo y dio clases de Introducción a la Biblia y Filosofía del Derecho. Además, fungió como Vicario de la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación, en donde organizó la Pastoral Juvenil Universitaria (PJU).
Rita García, Doña.
Con su esposo don José Lorenzo, esclavos libertos del tenien­te capitán Antonio González, fueron vecinos del pago de Chinama o Char­co del Pino, y tuvieron por hijos a: Simón Lorenzo (que casó con Isabel Antonia de Bethencourt, avecindándose en el pago aronero de La Hondu­ra, donde dejaron sucesión. Isabel Antonia, ya viuda, aparece avecindada con sus hijos en Ifonche en el año 1779). (Nelson Díaz, 2002:113)
Robín Sanches, Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de la data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)
Rodrigo Cosmes, Don.
“Ago merced a vos, Alonso Goncales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517. (E. Serra Rafols, 1978)

Rodrigo el Coxo, Don.
Debió ser un peón de confianza del Adelantado a juzgar por las varias datas de repartimiento de tierras que recibió de éste. Posiblemente era padrastro del también invasor Juan Doramas o Oramas-pariente del gran caudillo canarií Doramas-, ya que ambos recibieron datas conjuntas, veamos algunas de ellas: “Rodrigo el Coxo. Una f. de ta. de r. en el valle de Cueste, q. es en Naga, e unas figueras q. en el valle están e una cueva con el avchón de arriba e ta. q. sembréis. 4-V-1499. Rodrigo el Coxo y Juan Dana. 4 c. de s. en Ycoden, junto con lo del criado de Castro, Goncalo. Q. se vos asiente un c. y a vtro. entenado Juan de Ana 20 f. 18-IX-1501. Rodrigo el Coxo y Juan de Doramas. Doy a vos R. de la Grand Canaria, el Coxo, por conquistador desta isla y v° della un pedazo de ta. q. está junto con una casa q. tenéis en Tahoro; lo cual se entiende para Juan de Doramas y para vos el dho. R. el C. 15-1-1501.Rodrigo el Coxo. Una f. de ta. de r. en el valle de Gueste, q. es en Naga, e unas figueras q. en el valle están e una cueva con el avchón de arriba e ta. q. sembréis. 4-V-1499. Rodrigo el Coxo y Juan Doramas, hombres de Gran Canaria. 2 y media f. término de Taoro, desde junto con la casa del dho. J. D. cara Ycode para que pongáis de viña o de lo q. quisierdes como a conquistadores q. sois. Vos do 2 f. de sembra­dura solamente para viña, con tanta ta. de entrada cuanto es luenga la casa de J. de D. 4-V-1500.( (E. Serra Rafols, 1978:149)
Conjuntamente con don Fernando de León. Unas tas. de s. q. son 50 f. de sembradura en Higan... el pino, bajo del cami­no de Taoro, las cuales dhas. tas. son adonde sembraba Juan... entre el... Higan. Q. vos do las tas. q. vos señalé q. son 50 f. sobre las q. están bajo del camino de Taoro. Alonso de Lugo [Casi ilegible]. (E. Serra Rafols, 1978:152)
Rodrigo Fernández, Don.
Natural de Gran Canaria, otorga poder ge­neral a Lope de Arceo, pr. de c. Ts.: Juan Zapata y Fernán Esteban Cárdeno.—Fernán Esteban Cárdeno. 1510, diciembre, 3. fol. 705  r. (F. Clavijo Hdez, 1980:202)

Rodrigo Fernández, Don.
Actúa de garante de don Alonso de Córdoba, canarii en una compra de ropa a García de León 2.130 mrs. Que  pagará en dineros de contado, por San Juan de junio de 1512. Da por fiador a Rodrigo Fernández, natural de La Gomera. Ts. Diego de Castro y Fernán Esteban.1511 diciembre 20. fol. 736 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:453)

Rodrigo Guillen, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros  guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209).Tenía a renta un hato de ganados de doña Luisa Alonso “natural” según se desprende del testamento de ésta, otorgado ante don Alonso Gutiérrez el 24 de noviembre de 1521.
Rodrigo Hernández, Don.
“Ago merced a vos, Alonso Goncales e Juan Viscayno e Rodrigo Hernández e Rodrigo Cosmes e Martín de Vera e Pedro Tehindarte e Pero Cabello e a Alonso López, a cada uno de 4 c. en le Reino de Guymad, e ansí mismo de algún asiento de colmenas q. son linde de la parte de fazia La Laguán el barranco seco q. viene de Garatinmo e de la parte de abajo las sabinas junto de las tas. de s. q. serraron Juan Felipe y su hermano”. Les da sólo 2 c. cada. 18-XI-1517. E. Serra Rafols, 1978)

Rodrigo Hernández, Don.
Natural de esta isla de Tenerife, morador en el valle y heredamiento de Güímar, vecino, otorga poder a su hijo Agustín Rodríguez, para que pueda presentar ante jueces y oidores en su nombre demandas y pueda cobrar cualquier mrs., pan, ti cebada y ganados. Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar.- Tgos. Pedro Rodríguez, hijo de Pedro Hernández, capitán, Gonzalo de Yanes y Pedro de Alarcón Beltrán, que firma por no saber el otorgante. (Miguel A. Gómez, 2000: 318)

Rodrigo Hernández, Don.
Canarii, morador en Chicayca, el 25 de junio de 1576, al folio 645 rº, comparece ante el escribano publico Sancho de Urtarte, dice que Juan de Avila, vecino, presente, le debe por contrato público ejecutorio otorgado ante el presente escribano, 23.472 mrs. de moneda de Canaria, otorgado en 3 de enero de 1574, a pagar el día de San Juan de jumo de 1575, para en cuenta y parte del pago confiesa haber recibido de Juan 32 doblas de a 500 mrs. cada una de moneda de Canaria, en un contrato de 7.500 mrs. que le debía Luis Pérez, vecino, a pagar en vino mosto de esta vendimia a como a la sazón valiese al mediano precio, que se otorgó ante el presente escribano, en martes 22 de mayo de 1576, para lo cual hoy Juan le ha dado poder ante el presente escribano a Rodrigo Hernández para cobrarlos de Luis Pérez, porque el resto a cumplimiento de las 32 doblas las ha recibido de Juan de Avila. Por la presente se da por pagado de las 32 doblas y le da por libre y quito.- Otorgada en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar.- Tgos. Pedro González, acequiero, Bernaldino Hernández y Juan Rodríguez, hijo de Rodrigo Hernández, canario, vecs. y estantes.- Firma: Rodrigo Hernández. (Miguel A. Gómez, 2000: 187)
Rodrigo Hernández, Don.
Natural de Tenerife, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, debe a Francisco Gonzáles su yerno, morador en este dicho pueblo, como tutor y curador de las personas y bienes de Martín y de Catalina, hijos de Antón González, difunto, hermano de Francisco González, a saber, 50 doblas de a 500 mrs. cada una de la moneda de canaria y la tutela de los susodichos le fue discernida ante Blas del Castillo esc. Publico de esta isla, las cuales dicha 50 doblas el otorgante recibió de Francisco hace unos cuatro años. Le ha de pagar las dichas 50 doblas en la isla de Tenerife, en dinero de contado, de hoy en un año que será  18 de julio de 1575.-Hecha en en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en las casas de de la morada de Francisco González.- Tgos. Hernán Pérez, esc. de comisión, Juan Alonso, y Manuel Estéves, cecs. Y estanrtes. Firma: por no saber el otorgante, Manuel Estévez. 1574 julio 18, domingo. Fol. 249 v. (Miguel A. Gómez. 2000:102)

Rodrigo Hernández, Don.
Canarii, (canario) Morador en Chicayca, que es en el término de Güímar, dice que por hacerle merced, Luis Horosco de Santa Cruz y a su mujer doña Leonor de Alarcón, hoy ahorraron y dieron carta de libertad a Juan, morisco, siervo de los dichos Luis y Leonor. Aunque en la dicha carta de ahorría se dieron por contentos y pagados y a él dieron por libre y quito, en realidad les quedó debiendo cincuenta y tres doblas de esta moneda de Canaria, las cuales dará y pagará al plazo de yuso en esta isla. Para ello hace debida deuda ajena por propias de él, y las cuarenta y siete que restan, y las treinta y siete de resto a cumplimiento de las dichas cuarenta y siete, Luis Horosco de Santa la señora Arguenta de Franquis, las cuales ella debe a Juan Gómez, mallorquín, de desburgas que ara y pagará en dineros de contado, cuando se las pida y demande.- Tgos. Magros Martín, Hernando de Alarcón, y diego Pérez  Betancor, vecs. Firma: Rodrigo Hernández. Hijo de los canariosGonzález, natural de Tenerife por la renta del diezmo del vino del término de Güímar que trapasó Juan Rodríguez Amado, vecino de la ciudad de San Cristóbal y Rodrigo los gastó por Francisco González. Por la presente declara haber recibido de Francisco los 135 reales.- Otorgada en Güímar, estando en el lagar de la viña que tiene a partido de a medias Alonso Rodríguez de Arguenta de Franquis, viuda.- Tgos. Alonso Rodríguez de Güímar, vecs. y estantes.- Firman: por no saber: Alonso Rodríguez. (Miguel A. Gómez, 2000: 269)

Rodrigo Hernández, Don.
Natural de esta isla de Tenerife, morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, vecino, ante sancho de Urtarte escribano público con fecha 30 de agosto de 1578, al folio 997 rº, por esta carta da poder general y especial a Juan Rodríguez, su hijo, vecino, presente, para que en su nombre pueda seguir y fenecer una querella que dada hoy ante el presente escribano contra Francisco González, yerno de Juan Castellano, vecino y para hacer los autos y diligencias pertinentes, y para representarlo en los pleitos y cobrar cualquier mrs., pan, trigo, cebada, centeno, ganados y otras cosas.- Otorgada el valle y heredamiento de Güímar.- Tgos. Diego Hernández Folguera, portugués, Alonso de Xerez Cardona, Pedro de Alarcón, el M y Matías Rodríguez, vecs. y estantes.- Firma: Por no saber, Alonso de Xerez Cardona. (Miguel A. Gómez, 2000: 268)

Rodrigo Hernández, Don.
Natural, mencionado en el testamento de doña Bárbola Pérez, hermana de don Melchor Hernández. Doña. Bárbola, el miércoles 15 de septiembre de 1574 testó ante Sancho de Urtarte, Fol. 306 rº, en el pueblo de Candelaria.

Rodrigo Hernández, Don
Canarii, es mencionado como deudor de: “una fanega de cebada que le prestó y el plazo es cumplido,” en el testamento de don Francisco González o González Criador. Moradores en Güímar, es mencionado en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)
Rodrigo Hernández, Don.
Natural, mencionado en el testamento de doña Bárbola Pérez, hermana de don Melchor Hernández. Doña. Bárbola, el miércoles 15 de septiembre de 1574 testó ante Sancho de Urtarte, Fol. 306 rº, en el pueblo de Candelaria
Rodrigo Martín.
Presentada alegación en nombre propio y en representación de los demás naturales de Tenerife, En dichas alegaciones se rebate la respuesta presentada por el convento dominico de Ntra. Sra. de Candelaria, con motivo del requerimiento anterior presentado por los citados guanches. Igualmente se solicita la aplicación de la ejecutoria de la Audiencia de Canaria en la que se reconocía el derecho antiguo de los guanches a llevar las andas a la Virgen de Candelaria. Candelaria, 1 de Febrero de 1601, ante Tomás de Palenzuela.
Rodrigo Martín, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Rodrigo Pérez, Don.
Natural de Tenerife y morador en Adeje; es mencionado en escritura de tutela de don Francisco González Natura; Hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.

Rodrigo Pérez, Don.
Guanche, segundo marido de Catalina Gaspar, hija de Adjoña Mencey de Abona.

Rodrigo Pérez, Don.
Natural de esta isla de Tenerife, morador de Adeje, estante al presente en el pueblo de N uestra Señora de Candelaria, dice que pudo haber dos años que recibió de Francisco González 179 reales nuevos en dineros de contado. Francisco es tutor de las personas y bienes de Martín y Catalina, hijos de Antón González, vecino que fue de Tenerife, difunto y hermano del dicho Francisco González y la tutela le fue discernida por ante Blas del Castillo, esc. púb. de la isla. Le ha de pagar por los dichos 179 reales de nuevos a Francisco González de hoy en un año, que será a 18 de julio de 1575, en dineros de contado, puestos en la isla. Hecha en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, estando en la casas de la morada de Francisco Gonzáles. Tgos. Hernán Pérez, esc. de comisión, Juan Alonso y Manuel Estévez, vecs. y estantes. Firma: por no saber escribir Rodrigo, Manuel Esteves. 1574 julio 18, domingo. Fol. 246 v. (Miguel A. Gómez. 2000:102)

Rodrigo Pérez, Don.
Guanche, segundo marido de doña Catalina, viuda de don Alonso González.

Rodrigo Pérez, Don.
Natural de Tenerife y morador en Adeje, recibió de  don Francisco González, natural (o González Criador) en 1572 un préstamo de 179 reales nuevos. La obligación de devolución de la  cantidad  fue otorgada el 18 de julio de 1574 en “el pueblo de N. Sra. de Candelaria, estando en las casas de la morada de Francisco González”, ante el “escribano de S.M.”  Sancho de Urtarte y los siguientes testigos: don Hernán Pérez, escribano de comisión, don Juan Alonso y don Manuel Estévez, vecinos y estantes en dicho lugar; en dicho documento se establecía que la devolución de la referida cantidad debía efectuarse en un año, a partir de esa misma fecha, por tanto antes del 18 de julio de 1575. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)



Rodrigo Pérez, Don.
“En las casas de la morada de Mateos de Aday”, el sábado 25 de septiembre de 1574 ante el escribano real  Sancho de Urtarte. Don Rodrigo Pérez y doña Catalina Gaspar; su mujer; naturales de Tenerife, moradores en el heredamiento e ingenio de Adeje, y ella con licencia de su marido, dicen que tienen 2 moradas de cuevas, que tienen sus llaves y cerraduras y con 2 hornos y cada cueva tiene la suya, sitas en Chigaiga, en el Mocanal. También tiene una fanega de tierra de medida de cordel para majada de ganado. Las moradas lindan por una parte con un risco que se dice de Chigaiga, y por otra parte la corriente del agua, y lindan con las dichas moradas y cuevas la dicha tierra, la una está arriba y la otra por abajo, todo lo cual no tiene censo ni tributo alguno. Por la presente hacen donación de todo lo susodicho a Juan Gaspar, presente, hijo de Catalina Gaspar de su primer matrimonio con Alonso González, natural de Tenerife, difunto. La razón es por ser hijo y por muchas honras y servicios y buenas obras que de él han recibido. [fol. 318 v.] (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Rodrigo Pérez, Don.
Conjuntamente con su mujer doña Catalina Gaspar, naturales de Tenerife, moradores en el heredamiento e ingenio de Adeje y ella con licencia de su marido, hacen escritura de donación a favor de  Juan Gaspar, hijo de Catalina Gaspar, ante Sancho de Urtarte, el sábado 25 de septiembre de 1574.Dicen que tienen dos cuevas de moradas, con dos hornos y que tienen sus llaves y cerraduras, cada cueva tiene la suya, sitas en Chigaiga en el Mocanal.

También tienen una fanega de tierra de medida de cordel para majada de ganado y las moradas lindan por una parte con un risco que se dice Chigaiga y por la otra parte la corriente del agua, y lindan con las dichas moradas y cuevas la dicha tierra, 1a una esta arriba y la otra por abajo, todo lo cual no tiene censo ni tributo alguno. Por la presente hacen donación de todo lo susodicho a Juan Gaspar, vecino, presente, hijo de Catalina Gaspar de su primer matrimonio con Alonso González, natural de Tenerife, dicha donación es por ser su hijo y por muchas honras y servicios y buenas obras que de él han recibido.- Hecha en el valle y here de Güímar, estando en las casas de la morada de Mateos de Aday.- Tgos. Marcos González, Mateos de Aday, Pedro Delgad Delgado y Alonso de Lugo el mozo, vecs. y estantes. Firma: por no saber, Marcos González. (Miguel A. Gómez, 2000:116-7)

Roque Díaz Ibaute, Don.
Casó con  María Rodríguez, Dote ante Juan Alzóla en 1577, folio 114. (Díaz Dorta)

Roque Suárez del Castillo, Don.
Escribano público de la Orotava, casó con doña Constanza López.  Archivo del Académico García Ramos. (Díaz Dorta)

Roquesa Castellana, Doña.
Hija de don Juan Castellano, y doña María González. Casó con don  Luís Alonso, recibiendo en dote y casamiento: “50 cabrillas, una bestia asnal hembra, dos sayas de paño negro frisada, un manto de anascote, un colchón, dos sábanas, una frisada, tres almohadas, una de red, otra de negro y otra blanca, todo nuevo, una mesa de manteles, cuatro pañuelos, dos toallas y un par de camisas, todo lo cual ha recibido el dicho Luís Alonso.” Según testamento de doña María González otorgado ante Hernán Pérez, en  1574 abril 23. Fol. 200 r. (Miguel A. Gómez, 2000: 92-3)

Rosa Delgado, Doña.
Nacida en1690, hija de don Luis Delgado y de doña María Fresneda.

Rosa María Delgado, Doña.
Nacida en 1696, esposa desde 1722 de don  José García. Leandro.

Rosalia  de Juan  Pantaleón, Doña.
Bautizada como esclava en Vilaflor el 29 de julio de 1787. La esclava Rosalía Juana contrajo matrimonio en Vilaflor en 1811 con el gomero Francisco Ramón Padilla, natural de Chipude. Fueron vecinos del pueblo de Vilaflor y padres de José María Padilla el cual casó en su localidad natal en 1837 con Florentina Márquez, hija natural de  Nicolasa Márquez, con la que no dejó descendencia. (Nelson Díaz, 2002:115)
Rosalía Gómez, Doña.
La cual falleció en su domicilio de Arona a las cuatro de la mañana del 22 de noviembre de 1874, constando en su partida de entierro que era “...soltera de edad de sesenta y ocho años, de padres no conocidos y fue traída a este pueblo [Arona] como esclava”. (Nelson Díaz, 2002:115)

Rosalía Otazo Díaz, Doña.
Hija de doña Juana Díaz López (o Montijos, o López de Medina, o Díaz Montijos y de don José Agustín Otazo (u Obtazo). Nació en Güímar el 3 de septiembre de 1787, siendo bautizada cinco días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado Fernández del Castillo; fue su padrino don José Cayetano Delgado, natural y vecino de dicho lugar.

El 6 de febrero de 1805 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don Domingo de León Romero, hijo de don Domingo Romero, natural de La Orotava, y de doña Luisa de Morales; los casó y veló el presbítero candelariero don José Rafael Otazo, con licencia del beneficiado don Florentín Núñez y Torres, siendo testigos don Juan Pestano, don Juan de la Cruz y don Juan de Torres, vecinos de dicho lugar.

Don Domingo de León Romero fue zapatero. En 1833 estaba empadronado en Güímar con 45 años de edad, figuraba como natural de dicho pueblo y “sangrador matriculado”; le acompañaban doña Rosalía Otazo, de 35 años, y Tomás de 25 que era “Patrón de Barco”. En diciembre de 1852 figuraba como practicante.

Doña Rosalía Otazo Díaz falleció en su domicilio güimarero del barrio de Los Majuelos el 30 de julio de 1864, a los 76 años de edad. Fue trasladada el cementerio de la localidad, donde recibió sepultura.

Procrearon seis hijos: Don Tomás (1805), que casó en 1834 con doña Dominga Pérez y fue patrón de barco, como ya hemos dicho; doña Balbina (1808), esposa desde 1834 de don Segundo Díaz Rodríguez; doña María (1811); doña Mariana (1814); doña María Andrea (1817), que casó en 1840 con don Francisco de Castro; y don Modesto Romero Otazo (1819). (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)



Rubén Delgado González, Don.
Descendiente del Mencey de Adeje don Diego y de la nobleza canarii, nacido en Túnez (Arona) en el año 1868 y casa­ do con Avelina Álvarez Moreno, natural de La Hondura. Esta pareja se avecindó en el caserío de La Escalona donde ha dejado larga descenden­cia que ha perpetuado hasta hoy el apellido Delgado en dicho pago chasnero. (Nelson Díaz, 2002:252)

Rufina Castellana, Doña.
Hija de don Juan Castellano, y doña María González. Casó con don Melchor González, siendo dotada con: “ 70 cabrillas, 20 corderos, una bestia asnal hembra, 1 colchón, 2 sábanas, 2 almohadas, una labrada de grana y otra de negro, una frisada nueva y su ropa de vestir, todo lo cual recibió y tiene en su poder”, según testamento de doña María González otorgado ante Hernán Pérez, en  1574 abril 23. Fol. 200 r. (Miguel A. Gómez, 2000: 92-3)





No hay comentarios:

Publicar un comentario