miércoles, 15 de septiembre de 2010

Capitulos IX Y X H - I


GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES

APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulos IX Y X

Eduardo Pedro García Rodríguez

H

Héctor Hernández, Don.
Tercer hijo de Acaimo, Mencey de Tacoronte, casó con María Jordán, vecinos en el Sauzal. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993)

Hernando de Baute, Don.
Hijo de don Juan Castellano, y doña María González “vecina de esta isla, moradora en el pueblo de término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna.”  Hernando es casado con doña María Gonçalvez, citados en el testamento de su madre María González, otorgado ante Hernán Pérez, en  1574 abril 23. Fol. 200 r. (Miguel A. Gómez, 2000: 92-3)

Hemando Managua, Don.
 Después de bautizado Hemando Malagua.                             

Hernán García del Castillo, Don.
Casó con doña Catalina Vello. Testamento del padre del primero. (Díaz Dorta)

Hernán Sánchez de Quintana, Don.
Hijo de doña Catalina Sánchez y Gil Afonso, nieto de don  Fernán Sánchez de Bentidagua y doña Isabel González, que contrajo matrimonio con Isabel González.

Hernando de Tacoronte, Don.

Casó con María González. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Hernando Ibaute, Don.
Contrajo matrimonio con Ana Hernández. Testó ante Márquez en 1538.
Hilario Pérez Elías, Don.
Mayordomo de la Hermandad del Rosario.
Hilario, Don.
Hijo de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1752.








Capitulo X



I


Ibone de Armas, Don.
Natural de Tamarant (Canaria) y vecino de la isla Chinech (Tenerife) figura como testigo en la denominada Acta de la cera (24 de junio de 1494), recogida por el frayle Alonso de Espinosa en su obra  Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife, con la descripción de esta Isla. (Año de 1594).

Ignacio Díaz Rodríguez, Don.
Hijo de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz González y de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el 31 de julio de 1804, siendo bautizado el 1 de agosto inmediato en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propietario don Florentín Núñez y Torres; fue padrino don Vicente Díaz Montijo, de la misma naturaleza y vecindad.

Inés del Castillo, Doña.
 Hija de Francisca Tacoronte y del invasor Gonzalo del Castillo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Inés del Castillo, Doña.
Casó con Hernán Martín Balmaceda. Su dote en 1552, ante Anchieta (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Inés Delgado González, Doña.

Casó con Pedro Díaz Gazapo, hijo de Pedro Díaz y de Ana Díaz. Dote ante Juan Alzola en 1577, folio 139. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Inés de la Gomera, Doña.
Niña gomera de 6 de años, vendida como esclava en España por el precio de 4.200 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 48)

Inés de la Gomera, Doña.
Vendida en Gran Canaria por 6.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:52)

Inés de la Gomera, Doña.
Niña de 8 años vendida conjuntamente  con otra niña Madalena de 4, por Pedro de Vera gobernador colonial de Gran Canaria a Francisco Martin, zapatero vecino de Palos. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:62)

Inés de la Gomera, Doña.
Mujer Guanche  de la Gomera de 30 años, vendida como esclava en España por el precio de 5.500 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:59)

Inés Delgado,  Doña.
Casó con Cristóbal González Delgado. Testó ante Gaspar Martín en 1560 folio 62, declaró ser natural de Adeje, que le tocaron 6 fane­gadas de tierra en Barranco de Herque, dos en Geneto y otras tierras en Anaga. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Inés Delgado, Doña.
Testó ante Gaspar Martín en 1560, folio 62, Par­tición entre sus hijos ante Juan Alzóla en 1579, folio 183. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Inés Delgado, Doña.
Casó con Nicolás Pérez, Testó ante Machado en 1676 folio 165. (Díaz Dorta)
Inés Díaz, Doña.
Tataranieta de Pelinor (Don Diego, mencey de Adeje) casada en Vilaflor en 158 con Nicolás de Linares. (Nelson Díaz, 2002
Inés Fernández, Doña.
Mujer de don Pedro Guantejina, guanche. Mencionada en su testamento otorgado en 1510, agosto,30. fol. 330. (F. Clavijo Hdez, 1980:112)

Inés Francisca Fernández, Doña.
Casó con  el Alférez Gonzalo Martel de Simancas, en Buenavista, libro 2.°, folio 162, año de 1723. (Díaz Dorta, N.)

Inés Hernández de Chávez, Doña.
Casó con Hernán Pérez, hijo de Pedro Yánes y de Beatriz Yánez, Testó en el Realejo en 1562 folio 222. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
Inés Hernández Oramas, Doña.
Tuvo dote en 1555 para casarse con don Alonso Beltrán, nieto de Juan Beltrán, conquistador de Tenerife, y de Constanza García, de ascendencia canaria. Vivieron en el Realejo Bajo y ella testó en 1609. Algunos de sus hijos y nietos llevaron el Oramas como segundo apellido, pero no tuvo continuidad. (José A. Oramas  2002)    
Inés Hernández Tacoronte, Doña.

Casó con don Fernando Guanarteme, Príncipe de la casa Real de Gáldar. Este fue casado primeramente con Ana Hernández y después con María Viscaíno, ambas de la nobleza Real guanche de Gran Canaria, con las cuales no tuvo sucesión. El testó ante Antón Vallejo a 12 de Agosto de 1512, dejando por heredera a su hija natural Leonor Hernández. La indicada María Vizcaíno testó en 10 de Enero de 1530 ante Domingo Hernández, y dejó por principal heredera a Leonor Hernández, hija natural de su marido y en otro testamento deja también por here­dera,  con Leonor  Hernández,  a la madre de ésta Inés Hernández.

Inés Téllez, Doña.
Hija de los canarii don  Pedro Mayor y de doña Marina Fernández. Casó con Alonso de Soria, hijo de Alonso de Soria y María de Grecia, se establecieron en Galdar.
Inés, Doña.
1490 Septiembre 13. Córdoba (f. 273). Orden a Andrea, mujer de Diego Rodríguez, marinero, vecina de Triana, para que antes de tres días devuelva a Juan de Córdoba, cuchillero vecino de Sevilla, 7.000 maravedís que le llevó por una esclava de La Gomera llamada Inés, dado que hace un año se la vendió como de buena guerra y luego fue puesta en libertad por los del Consejo, por ser cristianos los estantes en dicha isla. Se ordena a las justicias de Sevilla que vigi­len el cumplimiento de esta orden. Don Alvaro. El deán de Sevilla. Johannes. Andrés. Antonius. Didacus. Mármol. (E. Aznar, 1981:37)
Inés, Doña.
Hija de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1745, esposa desde 1775 de don Juan Manuel Yanes.
Inés, Doña.
Nació en El Escobonal el 18 de enero de 1726, siendo bautizada seis días después en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona; se le puso por fue su padrino don Pedro Ramos de Medina, de la misma vecindad.

Isabel Dara, Doña.
Hija de los canarii doña Catalina Sánchez y don Juan Dara. Casada con Manuel Díaz.

Isabel de Abona, Doña

Hija de Gaspar Fernandez (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija de Benchomo) la cual casó con Miguel de Güímar, guanche de dicho reino. Con descendencia. (Nelson Díaz, 2002)

Isabel de Acevedo Bethencourt, Doña.
Caso con Cristóbal Pérez de Rojas, Pagamento de dote en Buenavista, ante el Escribano público, Registro de 1635. (Díaz Dorta)

Isabel de la Cruz, Doña.
Hija de don Francisco de la Cruz y de doña Catalina Gómez, naturales de Güimar, el 1 de octubre de 1687 contrajo matrimonio con Juan Ximenez, viudo de doña Juliana Pérez.

Isabel de la Gomera, Doña.
Mujer Guanche  de la Gomera de 30 años y su hija Juana, vendidas como esclavas en España por el precio de 4.500 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:60)

Isabel de la Gomera, Doña.
Moza gomera vendida como esclava por el precio de 7.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:62)

Isabel de la Gomera, Doña.
Moza Guanche  de la Gomera de 18 años, vendida como esclava en España por el precio de 8.500 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 56)

Isabel de Mesa, Doña.
Casó con el Alférez Jerónimo de Mena, en Buenavista, 1º de casamientos, folio 82, año de 1652. (Díaz Dorta, N.)

Isabel del Castillo (Rosalva) Doña.
Hija del rey Bencomo de Taoro. Al ser bautizada por el rito católico le impusieron el nombre de Isabel del Castillo. (Viana)

Isabel del Castillo, Doña
Dácil”, hija de Benytomo y nieta de Kebehi Benchomo, llamada en honor de la Reina de Castilla Isabel del Castillo, la que casó Antón Martín, príncipe de Abona.

Isabel del Castillo, Doña.
Casó con el Capitán Juan Martín de Mederos. Fundó capellanía en 1700 ante  Francisco Martín de Orihuela. Escribano de Buenavista, nombrando heredero al Previstero Nicolás Montañés. (Díaz Dorta, N.)

Isabel Díaz López, Doña.
Nació en Güímar el 21 de marzo de 1751, siendo bautizada cuatro días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Domingo Rodríguez Simeón, natural y vecino de dicho lugar.

Isabel Díaz López, Doña.
Hija de don Pedro Díaz Montijos (Díaz López, o Díaz Medina, o Díaz Gonzálezy de doña María Rodríguez. Nació en Güímar el 8 de julio de 1768, siendo bautizada cinco días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don José Fernández Camillón; fue su padrino don Cristóbal Delgado de Tonazo, de la misma naturaleza y vecindad.

Isabel Díaz y Pérez, Doña.
Hija de doña María de Lugo y don Diego Llerena, nieta de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo.

Isabel Díaz Pérez, Doña.
Hija de Catalina Murillo y de don Diego de Adeje (Pelinor) y prima de Juan Delgado.

Isabel Díaz, Doña.
Caso con el también guanche Juan Bonilla. Escritura ante Gaspar de Sexas en 1557 folio 285.
Isabel Díaz, Doña.
Hija de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Monja de la secta católica en Garachico.

Isabel Francisca Tacoronte, Doña.
Casada en la parroquial chasnera en 1667 con Vital de Reverón, hijo de Mateo de Riverol, de ilustre linaje genovés, y de su mujer Ana Hernández. La mencionada Isabel Francisca testó en el pago arenero de La Sabinita el 1 de mayo de 1730, ordenando ser enterrada en el convento agustino de Vilaflor. Vital de Reverón e Isabel Francisca Tacoronte fueron vecinos del pago chasnero de La Escalona, donde nació. (Nelson Díaz, 2002, t.2:332)

Isabel García Cabeza, Doña.
Casó con su primo Antón Martín del Castillo, vecinos del Carrizal de Buenavista, Tenerife; testó ella en dicho pueblo a 4 de Octubre de 1610, folio 23, y su marido ante Bartolomé Hernández a 22 de Agosto de 1565. (Díaz Dorta)

Isabel García, Doña.
Casó con Gonzalo González Zarco. (Díaz Dorta)

Isabel González, Doña.
Hija de los guanches Salvador González y Beatriz González de  Berganciano, casados en Vilaflor en 1580, y por cuyo mandato se erigió en el siglo XVII la ermita de San Lorenzo Mártir en el valle aronero de su nombre. Doña Isabel ha dejado larga descendencia de sus dos enlaces con Gaspar González y con Luis Afonso Zamora. (Nelson Díaz, 2002)

Isabel González, Doña.
Casó con Bartolomé Hernández, vecinos de Santa Cruz. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Isabel González, Doña.
Hija María Alonso, natural de Chasna e hija de los guanches Pedro Alonso y de Beatriz González, unida en 1694 a Gregorio González Pestaña. (Nelson Díaz, 2002)

Isabel González, Doña.
Hija de Gonzalo Ibaute, y nieta de Romén Mencey de Daute (Diego Ibaute), y doña Bárbola García, casó con el también guanche Bartolomé Hernández.

Isabel González, Doña.
Hija de don Salvador González Guanche o Natural y doña Beatriz González.

Esposa de don Gaspar González, hijo del capitán don Gonzalo González Zarco y de doña Ana García Izquierdo del Castillo, y nieto del fundador de Granadilla don Gonzalo González Zarco, ya mencionado.

Tuvieron cuatro hijos: Doña Beatriz González, que casó con don Jacinto  Rodríguez; doña María González, esposa de don Pedro de la Sierra; doña Ana García, casada con don Gaspar Gómez; y don Gaspar González.

Tuvieron amplia descendencia en Vilaflor, Arona y el Valle de San Lorenzo, a través de los Sierra, Martín, de León y otros.

Su marido testó ante  Pedro de Madrid, escribano de Chasna. Ya figuraba como viuda en una escritura de reconocimiento de 8 reales de limosna de una misa cantada a San Antonio, otorgada ante el mencionado escribano Madrid (1619-22).

Contrajo segundas nupcias con don Luís Monso Zamora, de Vilaflor, con quien procreó otros cinco hijos: Doña Catalina Díaz, que casó con don Nicolás Díaz; don Juan Afonso; doña Marta Díaz, esposa del alférez don Marcos Rodríguez; doña Marcelina Luís, casada con don Andrés Delgado; y don Domingo Afonso. De ellos proceden los Martín, Risco y Brito, de Vilaflor y Arona.

Don Luís Monso testó ante el escribano don Lorenzo Díaz Delgado y ya había fallecido en 1668. Le sobrevivió doña Isabel, quien otorgó testamento ante el mismo escribano en 1671; pero aún vivía en 1674, año en el que vendió una cueva en Aldea a don Domingo Martín. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Isabel González Díaz, Doña.
Casó con  Salvador Pérez. Libro de Diferentes Genealogías, por el P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Isabel Hernández Palazuelos, Doña.
Monja, Archivo del Académico García Ramos. (Díaz Dorta)

Isabel Hernández, Doña.
El 28 de septiembre de 1578, por instancia e intercesión de don Salvador González y don Salvador Martín, don Baltasar Marrero y su mujer doña María Hernández ahorraron y dieron libertad a doña Isabel Hernández, sierva que había sido de ellos y mujer de don Gaspar González, por precio de 40 doblas de a 500 rnrs., cada una de moneda de Canaria, más otras 40 doblas que antes habían recibido; ambos, como fiadores de la citada Isabel, se obligaban apagar a don Baltasar y doña María las 40 doblas en agosto de 1579; así consta en el contrato otorgado ante el escribano  Sancho de Urtarte, “en las casas de la morada de los otorgantes”; ambos figuraban como naturales, moradores en el pueblo de N. Sra. De Candelaria, vs. Con esa misma fecha, don Gaspar González y doña Isabel Hernández, que también vivían en Candelaria, se obligaban a pagar las mencionadas 40 doblas en dineros de contado” a don Salvador González y a don Santiago Martín, quienes como hemos visto se habían obligado con dicha cantidad como sus fiadores, “por hacerle placer y buena obra y caridad”.

Isabel Pérez, Doña.
Hija de doña María de Lugo y don Diego de Adeje (su tío), nieta de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo. Casó con un hijo del canarii Juan Doramas  del mismo nombre.

Isabel Pérez, Doña.
Casó con Juan Doramas. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Isabel Rodríguez del Castillo, Doña.
Casó con Gregorio Alon­so, Su dote en Buenavísta en el Registro de 1611 y 12. (Díaz Dorta)

Isabel Rodríguez, Doña.
Mujer de Rodrigo Hernández, canario, moradores en Chícayca, término y jurisdicción de Laguna, que es en esta isla de Tenerife, ella con licencia de su marido. Dice que es hija y legítima heredera de Matheo Afonso y de Inés Moreras, su mujer, difuntos, y es así que por fallecimiento de Matheos Afonso, entre otros bienes que dejo en la isla son 50 fanegas de tierra que al presente están desmontadas. Estas tierras son en el Rodeo de Arriba cerca de la fuente del Adelantado y ha entrado en las dichas tierras el ilustre Cabildo de esta isla y las tiene ocupadas y es su voluntad que le sean abonadas con los frutos y rentas hasta la real restitución.

Por da poder especial a Juan Alonso Crimente, solicitador de negocios y a Alonso de Viana  ausentes, para que en su nombre, como heredera de su padre, aceptando como aceptó la herencia, pueda poner al Consejo y  Ayuntamiento de esta isla todas las demandas y parecer en juicios. Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar. Tgos. Martín de Alarcón Peña, Pedro Luis, almocrebe, y Juan Teygra, almocrebe, vecs. y estantes. Firman: Martín de Alarcón Peña. 1574 junio 8, martes. Fol. 215 v. (Miguel A. Gómez, 2000:96)

Isabel Rodríguez, Doña.
Mujer de Pedro Negrín, otorga poder general a Manuel de Gibraleón, pr. de c. Ts.: Jerónimo Fernández y Fran­cisco Jiménez, vs.—Sin firma. 1510, noviembre, 16. fol. 383 r. (Fdo. Clavijo Hdez, 1980)

Isabel Rodríguez, Doña.
Casó con  Domingo Ramos Ma­nuel y Miranda, nacido y bautizado en Granadilla a 2 de Abril de 1658. Fueron desposados en Vilaflor, en 1685. (Díaz Dorta, N.)

Isabel, Doña.
Nacida en 1663, hija de doña Luisa Delgado y de don Juan Matías, esposa desde 1692 de don Juan Díaz Gonzalo.

Isabel Morena, Doña.
Hija de don Juan Castellano, y doña María González. En 1574 permanecía soltera. Según testamento de doña María González otorgado ante Hernán Pérez, en  1574 abril 23. Fol. 200 r. (Miguel A. Gómez, 2000: 92-3)












No hay comentarios:

Publicar un comentario